Las creencias limitantes son todos aquellos pensamientos que se convierten en una barrera para que puedas desarrollar tus potencialidades. Como estas creencias se suelen enquistar en el subconsciente, no siempre son fáciles de identificar, pero logran influir en tus decisiones, actitudes y comportamientos.
Por ejemplo, si crees que “los errores son negativos”, tendrás la tendencia a evitar determinadas experiencias, tan solo porque tienes miedo a equivocarte. Sin embargo, esas experiencias podrían convertirse en una fuente de aprendizaje o en una oportunidad para lograr un cambio positivo en tu vida.
Reestructuración cognitiva: Una técnica para cambiar los significados
Muchas de nuestras creencias limitantes provienen de la infancia, pero otras se han formado a partir de generalizaciones erróneas que hemos hecho de situaciones puntuales. Por ejemplo, si has cometido un error en el trabajo, puedes utilizarlo para sustentar creencias como “no soy lo suficientemente bueno” y “no valgo para nada” o puedes verlo desde una perspectiva positiva que te conduzca a esforzarte para mejorar tus habilidades.
En la mayoría de los casos, los eventos en sí no tienen connotaciones positivas o negativas, somos nosotros quienes se las damos dependiendo de nuestras expectativas, sentimientos y, por supuesto, de las experiencias de vida que hayamos tenido. Por eso, una de las técnicas más utilizadas para eliminar las creencias limitantes es la reestructuración cognitiva.
A través de una serie de preguntas que siguen el estilo socrático, el psicólogo intenta que la persona le brinde un nuevo significado a las situaciones que generaron o sostienen la creencia limitante. El primer paso consiste en desvelar esos significados, indagar en su origen y comprender cómo limitan su vida.
Como no es suficiente con identificar las creencias limitantes, el próximo paso de la terapia será trabajar directamente con los significados, de manera que la persona logre asumir una perspectiva más objetiva. En este punto el principal objetivo es cambiar las afirmaciones irracionales o limitantes por otras que verdaderamente potencien el desarrollo y el bienestar.
¿Cuáles son las distorsiones cognitivas más comunes?
En la base de las creencias limitantes normalmente se encuentran las distorsiones cognitivas, formas erróneas de procesar los hechos que dan lugar a problemas emocionales. Las más frecuentes son:
- Pensamiento polarizado. Interpretar los eventos en términos absolutos, sin considerar los puntos intermedios, puede dar lugar a creencias como: “solo me suceden cosas malas”.
- Sobre-generalización. Sacar conclusiones basándose en casos aislados y extenderlas a todas las situaciones suele conducir a razonamientos globales del tipo: “no le caigo bien a nadie”.
- Abstracción selectiva. Centrarse solo en determinados aspectos de la situación, casi siempre en los negativos, obviando los positivos, genera numerosas creencias limitantes, como puede ser: “mi desempeño ha sido desastroso”.
- Autoacusación. Asumir la culpa por todo lo que sucedelleva a la persona a pensar que no es lo suficientemente buena en nada, desarrollando creencias como “soy muy torpe”.
- Razonamiento emocional. Sacar conclusiones en base a cómo nos sentimos en vez de analizar la realidad es la base de numerosas creencias limitantes, como por ejemplo: “soy un inútil”.
Desafiar las creencias limitantes
Algo que podemos hacer por nosotros mismos con muchas de nuestras creencias limitantes es desafiarlas atreviéndonos a actuar a pesar de ellas. Esto evidentemente supone salir de nuestra zona de confort, y no es fácil.
Por ejemplo, yo creía que “no estaba hecha para el deporte”, conocía todos los beneficios de hacer deporte y deseaba hacerlo, pero mi creencia me limitó durante años. Como sabía que esa creencia sobre mi misma estaba siendo un obstáculo para mi bienestar decidí desafiarla, para ayudarme utilicé algunas herramientas como la auto-hipnosis y establecí un plan de actuación. De esta forma fue como empecé a hacer deporte poco a poco, aumentando gradualmente tanto el tiempo de entrenamiento como la frecuencia. Hoy practico deporte con regularidad y el superar esa creencia ha supuesto en mi vida y en mi auto-concepto un cambio importantísimo.
En este sentido, un apoyo externo muy eficaz para conseguir este tipo de objetivos, como por ejemplo a la hora de cambiar hábitos, ya sea plantearse hacer deporte o adelgazar es el coaching con PNL.
Te animo a actuar a pesar de tus creencias limitantes. Cuando nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort y logramos nuevos objetivos y retos nos demostramos a nosotros mismos que podemos conseguir aquello que nos proponemos y empezamos a cambiar las creencias limitadoras por otras potenciadoras.
El hecho de cambiar una creencia limitante provoca un efecto dominó en todo nuestro sistema de creencias, ya que al comprobar que nuestra creencia limitante no era cierta nos replanteamos la validez de otras creencias limitadoras.
Del inconsciente, las emociones y las resistencias
En ocasiones las creencias limitantes son muy profundas y no es fácil cambiarlas simplemente colocando otras afirmaciones en su lugar o estableciendo un plan de acción. De hecho, a menudo se activa un mecanismo de defensa que rechaza las sugestiones directas que el psicólogo intenta promover porque entran en franca contradicción con el sistema de creencias preexistente. En esos casos, es necesario recurrir a otras técnicas, como la hipnosis, que permite sortear las barreras del inconsciente para promover el cambio deseado.
En otros casos, las creencias limitantes llevan consigo un pesado fardo emocional, pues se han formado a partir de experiencias traumáticas.Entonces, aunque desde el punto de vista intelectual sepamos que determinado pensamiento es falso, aún así seguiremos creyendo en este. En este punto es necesario recurrir a herramientas que permitan liberar el malestar emocional asociado a la creencia, como la técnica EFT.
También es muy eficaz la EMDR, una técnica que nos ayuda a procesar las experiencias más difíciles vinculadas a las creencias limitantes reprocesando el evento en nuestro cerebro y anulando su carga emocional.
Si crees que alguna creencia limitante te está impidiendo vivir la vida que deseas es el momento de decidir si quieres deshacerte de ella. En el Prado Psicólogos ponemos a tu disposición todos nuestros conocimientos, nuestra experiencia y profesionalidad. Recuerda que las barreras más difíciles y a la vez más fáciles de superar son las que nos ponemos a nosotros mismos, como decía Henry Ford: “si crees que puedes lograrlo estás en lo cierto, si crees que no puedes, estás en lo cierto.”
Artículo de: https://www.elpradopsicologos.es/blog/creencias-limitantes/